jueves, 27 de septiembre de 2012

N47 y otros fallos de fábrica

Últimamente estoy leyendo muchas informaciones acerca del famoso N47, que para quien no lo sepa es la denominación de BMW para el bloque motor de 4 cilindros de última generación que pueden montar los Serie 1, 3, 5, X1 y X3. Según parece, hay unos cuantos dueños de vehículos con dicho motor de años anteriores que han sufrido averías en la distribución por lo que tiene pinta de ser un defecto de fábrica. En este foro hay una lista con todas las personas que se han ido apuntando afectadas por el problema para que veáis que no son pocas. Y ahora también estoy viendo que hay gente con problemas de vibraciones en el volante de los nuevos Serie 3, aunque yo he de decir que por ahora no he notado absolutamente nada.

En relación con los defectos de fábrica tengo una historia que me sucedió en mis propias carnes con mi anterior Serie 5: allá por el 2004 los rumores que corrían por los mentideros de Madrid eran que todos los turbos de los motores BMW se rompían con la mirada y que había que cambiarlos a los pocos kilómetros. Entiéndase por "mentideros" aquellas conversaciones que van pasando de boca en boca y que todo el mundo se cree pero nadie conoce su origen, como lo del perro, la mermelada, la niña y Ricky Martin en el armario.

No voy a negar la veracidad de la historia porque efectivamente conocí al dueño de un 330d al que se le rompió y tuvo que cambiarlo, como decía él: "es jodido ir al concesionario y decirle al que te atiende que notas que el coche no tira como antes cuando subes un puerto a 170". Este hecho me hizo dudar de si realmente el Serie 5 era el coche que quería porque gastándome la friolera de 50.000 € lo que menos me apetecía era tener averías de fábrica. Como toda historia tiene tantas versiones como personas la cuentan, recuerdo incluso que leí en un número de Autofácil en el que se le hacía la pregunta directa a un responsable de BMW sobre los turbos defectuosos y él afirmaba que ni tan siquiera había oído hablar del problema.

El caso es que me compré el coche y afortunadamente el turbo aguantó hasta el final. Sin embargo a los dos años y medio de vida del vehículo, ya fuera de garantía, tuvo la única avería que sufrió mientras permaneció entre mis manos. Lo que empezó siendo un mensaje en la pantalla que decía "LA BATERIA NO CARGA" acabó siendo una rotura del alternador. No voy a entrar en detalles sobre lo que sucedió, y lo negligentes que fueron en primera instancia en el concesionario detectando la avería, aunque si os invito a que reflexionéis sobre que os pasaría si de repente os quedaseis sin electricidad en vuestros coches mientras circuláis en un día lluvioso por mitad de La Castellana (ABS, dirección asistida, luces, limpiaparabrisas, bomba de inyección...etc). Finalmente la propia BMW se hizo cargo del cambio del alternador (que no de la batería) pese a como digo estar el coche fuera de garantía ya que según me dijeron era una avería extraña y afortunadamente había pasado las revisiones anteriores en concesionario oficial.

Pero aquí no acaba la historia, 5 años después, es decir, hace poco más de un mes, una semana antes de entregar el coche en el concesionario como entrada para el Serie 3, me llegó una carta del Ministerio de Interior informando de que todos los Serie 5 (E60) de entre el 2004 y 2007 si no recuerdo mal, estaban llamados a revisión porque había un cable de la batería que podía originar cortocircuitos y que la BMW tenía la obligación de cambiarlo gratuitamente, ¿demasiadas coincidencias?, ¿me tocó la china de una avería de fabrica de la que no se había hablado hasta el momento?

Con toda esta parrafada que os he contado lo que quiero decir es que probablemente los N47 que estén saliendo ahora de fábrica con toda seguridad, o por lo menos eso quiero pensar, no tendrán ya ese problema del que tanto se habla, sin embargo dudo que nadie pueda garantizar con un 100% que el coche jamás va a sufrir ningún problema pese al mimo y cariño que le estoy dando.


ACTUALIZACIÓN
Revolviendo entre unos papeles que tenía por casa ha aparecido la carta que envió el Ministerio de Interior, os los pongo para que podáis echar un vistazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario