domingo, 30 de septiembre de 2012

Más consumos reales

Acabo de regresar del primer viaje largo que le he hecho al coche, y lo primero que tengo que decir es que si bien no se puede calificar el resultado de malo lo cierto es que no he obtenido los datos de consumo que yo esperaba. Hasta hoy los pocos coches que he conducido en los quince años que tengo de carnet todos han consumido menos en trayectos largos que en los recorridos que hago a diario para ir al trabajo, sin embargo, en este primer viaje con el Serie 3 éste me ha tragado un poco más.

Os cuento como ha sido el desarrollo del viaje: el viernes salí de Madrid aproximadamente a las 14:10h desde la Moraleja que es donde trabajo en dirección Santander, hacía un tiempo de perros y la circulación no era muy fluida en los primeros kilómetros. En el coche sólo viajaba yo, con poco equipaje. La temperatura ambiente era de 16ºC. Una vez superados los primeros kilómetros puse el  control de crucero a 130 Km/h y ya prácticamente no tuve que volver a tocar el freno hasta la llegada a mi destino. Hubo viento para dar y regalar durante todo el camino, muchas veces en contra. 3 horas y 37 minutos después del inicio había llegado a mi destino. El consumo medio según el ordenador de abordo: 4,4 litros/100 Km. Perdonad por la calidad de la imagen, pero es que iba con un poco deprisa cuando llegué a mi destino.

Hoy por la mañana he regresado de Santander, en el coche hemos vuelto dos adultos con nuestros respectivos equipajes, hacía un poquito más de frío que el viernes pasado. La circulación ha sido incluso menos densa que en el trayecto de ida y he repetido el comportamiento, control de crucero constante a 130 Km/h salvo en los tramos con radares o limitados a 90 Km/h, como la M-30 que he tenido que coger para llegar a mi casa. El consumo medio según el ordenador de abordo: 4,5 litros/100 Km.

El hecho de que el consumo haya sido un poco superior tanto a la ida como a la vuelta lo achaco a dos factores:
  1. El trayecto en si: hay que atravesar dos sistemas montañosos para llegar de una ciudad a otra
  2. El clima, demasiado viento tanto a la ida como a la vuelta.
He aprovechado durante una recta para hacer una foto al cuadro de mandos del coche para que veáis el consumo en llano. Podéis observar cómo el motor gira a unas 2100 rpm mientras que el consumo instantáneo permanece anclado a los 4 litros. Curiosamente esa misma aguja que marca los 4 litros prácticamente en ningún momento ha superado la barrera de los 10 litros, como ejemplo comentar que la subida por Somosierra (puerto de entrada a Madrid por la A-1) el consumo ha variado entre los 7 y los 8 litros.


Como referencia tengo los consumos que hacía con el Serie 5 conduciendo con los mismos hábitos, en ese caso eran 6,5 y 6,7 litros/100 Km respectivamente para este viaje, es decir al precio del gasóleo de hoy me ahorro entre 13 y 14 € por trayecto.

Estoy casi seguro que cuando haga un viaje Madrid-Alicante el consumo bajará de 4 litros ya que con el Serie 5 logré consumos de 5,6 en ese mismo viaje.

Por otro lado comentar que he repostado por tercera vez durante el viaje de vuelta y he echado 53,73 litros cuando el coche llevaba 2391 Km, si tenemos en cuenta que la última vez que reposté el coche marcaba 1256 Km quiere decir que he hecho 1135 Km por lo que el consumo medio ha sido de 4,7 litros/100 Km incluyendo varios recorridos por ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario